Tijereta - Forfícula Auricularia
Nombre: : Carlos Ponce
Motivo: Consultas

Comentarios: Cuál de sus productos es efectivo para combatir al insecto llamado vulgarmente tijereta?




Estimado Carlos:

Las tijeretas son insectos inofensivos para el hombre que poseen diversos hábitos alimenticios. Algunas son omnívoras, es decir, se alimentan de material vegetal viva y muerta. Otras son depredadoras, por lo que se consideran benéficas ya que se alimentan de huevos o estados inmaduros de especies perjudiciales, siendo así útiles en el control biológico.
Pocas especies son perjudiciales para las plantas.
La bibliografía menciona cuatro especies en la provincia de Chubut, una de las cuales es Forficula auricularia, muy perjudicial para especies ornamentales, verduras y árboles frutales. Es de color pardo, de 10 a 15 mm de largo.
No hay productos registrados para el control de estos insectos ya que no es frecuente en el país y no es frecuente que ocasionen graves daños.
De todos modos, por las características del insecto, podrían emplearse los
siguientes:
Si la especie en cuestión habita en el suelo podrían emplearse GLACOXAN E. (Clorpirifos) siguiendo las instrucciones indicadas para grillo topo.
Si la especie se encuentra alimentándose de vegetales podría emplearse CAPXAN I (acefato), insecticida de amplio espectro el cual consiste en cápsulas, pudiendo ser empleado como tal o ser preparado para ser pulverizado. Debe tenerse en cuenta que el vegetal debe estar en actividad y que la dosis dependerá de la especie vegetal que se hallen perjudicando.
Estando siempre a su disposición para cualquier consulta, lo saludamos agradeciéndole su visita a nuestra página.

Ingeniera Agrónoma Silvina Bado.
Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola,
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Glacoxan S.A.

Copyright 2000 ® Glacoxan S.A.
La información contenida en este sitio puede ser publicitada
y distribuida únicamente mencionando la fuente y el autor