![]() |
![]() |
![]() |
||||
|
Ajíes-Trips
|
|
Nombre:
Alejandro Albarellos
Localidad: Juana Koslay - San Luis Motivo: consulta Comentarios: En mi quinta los ajíes presentan manchas negras lisas y marcas lastimadas que se ponen amarillas, no encuentro insectos durante el día, que puede ser y como combatirlos, gracias Estimado Sr.: Alejandro: Gracias por comunicarse con nosotros a través de esta vía. Me podría describir las marcas amarillas que Ud. observa, el tejido se encuentra comido??? que tamaño poseen? Las manchas negras lisas podrían deberse a virus, pero requeriría un poco mas de detalles en el caso de las amarillas para ver si se trata del mismo agente u otro de diferente naturaleza. Agradeciéndole desde ya su rta y estando a su disposición, le saluda muy atte., Ingeniera Agrónoma Silvina Bado. Docente Facultad de Agronomía, Cátedra de Zoología Agrícola, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Glacoxan S.A. Agradezco su rápida respuesta, con respecto a las manchas no parecen comidas, si son blandas como podrido, el tamaño oscila en los 10 a 15 mm, hay ajíes que directamente se ponen todo amarillo cuando son pequeños, agua no les faltas ya que tienen riego artificial, ayer noto una cantidad de insectos muy grande, son muy pequeños y blancos, no he visto ningún otro insecto, tengo plantas que están muy sanas, las manchas parecen evolucionar y cada ves es mas blando el tejido. espero haber podido aportar mas datos, desde ya muchas gracias. Saludos, Alejandro Estimado Sr. Alejandro: Gracias por enviarme mas datos. Podría tratarse de un ataque de trips, estos son insectos pequeños generalmente de color oscuro (los adultos) pero las ninfas son amarillentas. El daño directo se ve como un puntillado amarillento plateado, pero el indirecto es la transmisión de virus, que puede presentarse como manchas de color oscuro. Lo que hay que hacer es controlar el trips, para lo cual puede emplear GLACOXAN D-SIST, a razón de 1 cm3 por litro de agua. Estando a su disposición, le saluda muy atte., Ing. Agr. Silvina G. Bado Copyright
2003® Glacoxan S.A. |