Nuestros productosSanidad VegetalNovedadesIdentifique su problemaSanidad AmbientalContacto/EmailDifusionSanidad AnimalPrimeros AuxiliosHome/PrincipalNuestra Empresa Nuestros productosSanidad VegetalNovedadesIdentifique su problemaSanidad AmbientalContacto/EmailDifusionSanidad AnimalPrimeros AuxiliosHome/PrincipalNuestra Empresa
Insectos de suelo

El suelo presenta una inmensa comunidad de organismos cuyo rol principal es la descomposición de la materia orgánica regresándole así los nutrientes que son extraídos por las plantas. Según el tamaño de los organismos que la componen puede distinguirse una micro, meso y macrofauna. La primera comprende a las bacterias, levaduras, protozoos y nematodes mientras que la segunda a los colémbolos y ácaros. En la macrofauna, a la cual nos dedicaremos en esta sección, se hallan las lombrices, mil y cien pies, bichos bolitas, cochinillas de la humedad e insectos. Muchos de estos organismos pueden ocasionar importantes daños a los vegetales.

Algunos viven enterrados a unos pocos centímetros (subsuperficiales) mientras que otras encuentran su hábitat propicio sobre él (superficiales).


AGENTES PERJUDICIALES DE HÁBITAT SUBSUPERFICIAL:

  1. "Gusanos de suelo":

Recibe este nombre un complejo de larvas de las cuales la mayoría pertenecen al Orden Coleopteros (Coleo: estuche, pteros: alas). Las especies que pertenecen a este Orden atraviesan los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Este presenta aparato bucal cortador pudiendo hallarse especies que se alimentan de hojas (folífagos), de semillas (espermatófagas), de troncos (xilófagas), de otros agentes animales (predadoras), etc.

Pertenecen a este grupo las siguientes larvas:

Larvas de gorgojos (Familia Curculiónidos):

Son larvas ápodas de cabeza color marrón cuya longitud varía entre 0,10 a 0,45 cm. Poseen aspecto de "botecito invertido". Se alimentan de tejidos blandos de diversos vegetales especialmente de raíces de césped. A medida que se desarrollan afectan más profundamente el sistema radicular y las coronas de algunas especies provocando galerías. Al alcanzar su último estadio, construyen una celda de tierra cerca de la superficie en la cual se transforman en pupa. Los adultos pueden alcanzar hasta 3,5 cm de longitud y presentan colores marrón oscuro moteado, gris o negro oscuro. Poseen alas coriáceas y el aparato bucal se presenta en el extremo de un pico o rostro. Provocan graves daños consumiendo tejido foliar. Oviponen masas de numerosos huevos en la base de las plantas en orificios de las plantas inferiores. Existen numerosas especies, algunas de las cuales pueden poseer varias generaciones por año. El pico de emergencia de los adultos es de noviembre a marzo. Los géneros más conocidos son Naupactus sp. y Pantomorus sp.

Larvas de cascarudos (Familia Escarabeidos):

Estas larvas son de tipo escarabeiforme y alcanzan hasta 4 cm de longitud. De color blanco poseen forma de letra "C " y aspecto rechoncho. La cabeza es de color castaño y la parte posterior abdominal parece más oscura, debido a que la pared corporal deja ver las partes de suelo ingeridas. Atacan el sistema radicular de diversas especies vegetales, especialmente en céspedes . El daño provocado por las larvas se manifiesta por parches irregulares castaños oscuros de pasto muerto. Las raíces se presentan cortadas de dos a tres cm por debajo de la superficie del suelo. El césped es arrancado fácilmente.

Los adultos son cascarudos pertenecientes a diferentes especies, siendo la más difundida Dilobobderus abderus denominada vulgarmente "bicho torito" ya que el macho de esta especie posee un apéndice en la cabeza y otro bifurcado en el protórax. Mide 2 cm y es de color negro sucio. La hembra, de mayor tamaño, no presenta apéndices. Es de color negro lustroso y posee la capacidad de volar, a diferencia del macho cuyas alas se hallan soldadas. En este caso no son dañinos aunque otros adultos pueden ocasionar daños. Las hembras oviponen preferentemente en suelos compactos.

Período de vida de Dilobobderus abderus

D

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

Cópula

Desoves

Larvas superficiales

Larvas invernantes que profundizan

Larvas activas

Pupas

Adultos


Otras especies importantes son: Cyclocephala pudrida, C. borealis y C. inmaculata cuyos adultos son de color castaño claro.

El arado de la superficie a fines de verano, principios de otoño destruye larvas, pupas y adultos en el suelo y expone a los depredadores.

Larvas de gusanos alambre (Familia Elatéridos)

Son delgadas, cilíndricas, de cuerpo rígido en forma de alambre, de color amarillo a castaño brillante. Miden de 1,2 a 3,5 cm. Devoran semillas, cortan pequeños tallos subterráneos y raíces, algunas veces barrenándolos.

Los adultos son llamados "saltapericos", de color negro a canela y longitud de 0,7 a 2,5 cm. Algunos tienen una generación por año, pasando el invierno en estado juvenil mientras que en otras especies el período de vida dura de 2 a 5 años, transcurriendo el invierno como huevos, larvas o adultos. Esto hace que en cualquier momento del año se encuentren todos los estados de desarrollo.

Control: Todos los gusanos del suelo pueden ser controlados con Glacoxan E (Clorpirifós 10,5 g y Cipermetrina 1 g), enterrando el producto a 10 a 15 cm de profundidad incorporándolo mediante una labor mecánica superficial.

 

2- "Grillos topos" (Orden Ortópteros: Familia Grillotálpidos)

A lo largo de su desarrollo pasan por el estado de huevo, ninfa y adulto (Metamorfosis Incompleta). Morfológicamente se caracterizan por poseer cabeza grande y globosa con antenas cortas. El primer par de alas, denominadas tégmenes, se extienden hasta la mitad del abdomen mientras que el segundo sobrepasa el ápice. El primer par de patas es cavador.

Viven en galerías subterráneas que en invierno llegan a profundizar hasta 50-60 cm. Los adultos realizan vuelos crepusculares, acoplándose en primavera en las galerías. Las hembras, que no poseen ovipositor visible, construyen una galería a pocos cm de la superficie, donde oviponen de 150 hasta 450 huevos. A los 20 días eclosionan las ninfas que se alimentan de sustancias orgánicas en su primer estadio, comenzando a cavar sus propias galerías a partir del segundo. Poseen de 6 a 8 estadios ninfales, transcurriendo el invierno como ninfa de último estadio. Las formas adultas emergen a fines de verano, principios de otoño. Algunos autores citan una generación por año mientras que otros señalan hasta tres.

Además de alimentarse de raíces al mismo tiempo que las dañan al realizar sus galerías, se alimentan de pequeños artrópodos y lombrices.

Prefieren suelos arenosos con materia orgánica y cierto grado de humedad.

Para monitorear la población, se recomienda marcar en un plano o mapa del predio, la zona dañada a mediados de otoño, tratando de ser lo más exacto posible. Las hembras colocan los huevos en donde se alimentaron como ninfas en el otoño anterior. De ese modo en primavera se selecciona un área y se ve si las formas jóvenes están apareciendo. Para ello se puede emplear 30 cc de detergente, más escencia de limón en 5 l de agua, regando 1 m2 de césped. Si emergen ninfas, se recomienda esperar dos semanas para que la mayoría eclosione y luego aplicar el producto indicado.

En Argentina se presentan las siguientes especies: Neocurtillus muticus, Scapteriscus acletus, vicinus y abreviatus cuyas principales diferencias dedos tibiales en patas.

Control: Pueden emplearse Glacoxan E (Clorpirifós 10,5 g y Cipermetrina 1 g) y Veloxan (ddbp 20 g y cipermetrina 2 g) siguiendo las correspondientes instrucciones de los correspondientes marbetes.

 

3 - "Grillos" (Orden Ortoptera: Familia Gríllidos)

Como especies dañinas pueden mencionarse a Gryllus argentinus "grillo común" y a Anurogryllus muticus "grillo subterráneo". El primero mide de 20 a 26 mm de largo y es pardo oscuro. La hembra presenta dos cercos (apéndices abdominales) y un ovipositor mientras que el macho sólo los primeros. Este produce sonidos al frotar sus alas con el que atraen a las hembras.

Abunda en años secos y primaveras templadas. La mayor incidencia es de mayo a diciembre. Posee hábitos nocturnos, saliendo en búsqueda de alimentos. De día permanece oculto entre las piedras o en otros sitios húmedos y oscuros.

El "grillo subterráneo" es de tamaño mediano (15 a 17 mm) y color marrón claro. La hembra no posee ovipositor.

De noche corta las plantas al ras del suelo y transporta la parte cortada a su habitáculo que se caracteriza por tener la entrada rodeada por un montículo de tierra de forma más o menos cónica, el cual se evidencia después de las precipitaciones.

Posee una generación por año, transcurriendo el invierno como ninfa. La cópula se produce en el exterior. La hembra permanece con su descendencia hasta junio y julio en que muere. Luego las ninfas se dispersan, construyendo cada individuo su propia cueva.

Control: Glacoxan E (Clorpirifós 10,5 g y Cipermetrina 1 g)

 

4 - "Lombrices"

Si bien benefician la aereación, infiltración, percolación y la fertilidad de los suelos, en los casos en que los suelos presentan alto contenido de materia orgánica, la población de lombrices puede alcanzar altos niveles, dejando numerosos montículos de tierra que perjudican el aspecto estético de los céspedes.

Control: Solución de formaldehído al 1 %.

 

AGENTES PERJUDICIALES DE HÁBITAT SUPERFICIAL:

1 - "Orugas cortadoras" (Orden Lepidópteros: Familia Noctuidos)

Las larvas poseen aspecto rechoncho y coloración oscura y miden aproximadamente 4 a 5 cm. De día permanecen enterradas a varios cm en el suelo, produciendo el corte del material vegetal al ras de la superficie durante la noche. En ciertas ocasiones se comportan como defoliadoras. Las pupas son de color castaño claro. Los adultos son mariposas de colores castaños y pardos, de 3 cm de expansión alar. Se destacan las siguientes especies:

Agrotis malefida "oruga áspera", Agrotis ipsilon "oruga grasienta", Porosagrotis gypaetina "oruga parda" y Peridroma saucia "oruga variada".

A. malefida y P. gypaetina poseen 1 generación anual mientras que P. gyapaetina 4 generaciones anuales.

Control: Glacoxan Ciper (Cipermetrina 25 g)


2 -
"Orugas militares"
(Orden Lepidópteros: Familia Noctuidos)

Perjudican gramíneas ornamentales y cultivadas. En los céspedes producen áreas circulares a irregulares donde las hojas presentan falta de tejido.

Pseudaletia adultera " isoca militar verdadera": La larva es verde oscura, sin pelos, de 2,5 a 3,8 cm de longitud. La cabeza es marrón verdosa con dibujos que semejan "cabecitas de coliflor". El adulto es amarronado con una línea oscura en cada ala. Depositan los huevos a la noche en el envés de las hojas. Las larvas, de hábitos nocturnos, se alimentan de hojas y tallos. Tarda 4 semanas en completar su desarrollo. Posee 3 a 4 generaciones por año.

Spodoptera frugiperda "oruga militar tardía": La larva alcanza 4 cm de longitud. La cabeza presenta una mácula en forma de letra "Y". El adulto presenta alas anteriores con máculas marrones, grises y blancas. Las alas posteriores son claras. Sus hábitos son similares a los de la especie anterior. Posee de 3 a 4 generaciones por año.

Control: Glacoxan Ciper (Cipermetrina 25 g)


3 - "Cochinilllas" (Orden Homópteros: Familia Pseudocóccidos)

Entre las especies que viven cercanas a la superficie se hallan Antonina graminis y Margarodes meridionalis las cuales son perjudiciales a los céspedes. A. graminis ataca pasto Rhodes, Johnston, Bermuda y San Agustín. El césped adquiere color castaño y muere por la extracción de savia.

El adulto es ovalado, color castaño purpúreo, de 3 a 1,5 mm, cubierto de una pulverulencia blanquecina. Atraviesa tres estadios ninfales, en el primero es móvil con patas y antenas bien desarrolladas. Las primeras ninfas son dispersadas por el viento, animales de pastoreo, trozos, tepes o retoños infestados.

M. meridionalis ataca principalmente raíces.

Control: Glacoxan D- SIST (Dimetoato 40 g) y 50 M (Mercaptotión 50 g)


4 - "Pulgones" (Orden Homópteros: Familia Afididos)

Algunas especies viven en los céspedes mientras que otras pueden hallarse alimentándose de raíces. Las primeras producen amarillamiento por extracción de savia y enrulamiento por inyección de saliva tóxica. Como ejemplo se halla Schizaphis graminum "el pulgón verde de los cereales" el cual soporta bajas temperaturas.

Entre las radicícolas podemos mencionar al "pulgón lanígero del manzano" Eriosoma lanigerum.

Control: Glacoxan D- SIST (Dimetoato 40 g) y 50 M (Mercaptotión 50 g)


5 - "Chicharritas" (Orden Homópteros)

Pueden constituir un problema en el Norte de nuestro país. Son pequeños insectos de 6 mm de longitud, que saltan al mover el césped. Producen puntuaciones cloróticas a castaño oscuras. Se observan áreas de pasto seco.

Control: Glacoxan D- SIST (Dimetoato 40 g) y 50 M (Mercaptotión 50 g)


6 - "Hormigas" (Orden Himenópteros: Familia Formícidos)

Producen montículos de variados tamaños y caminos que desmerecen el aspecto del césped además de cortar material vegetal para transportarlos al nido donde cultivan el hongo del cual se alimentan. Entre los géneros más importantes se hallan Acromyrmex y Atta.

Control: Glacoxan E (Clorpirifós 10,5 g y Cipermetrina 1g) y H (Fenitotrión 3 g)


7 - "Tipúlidos" (Orden Dipteros: Familia Tipúlidos)

La larva es vermiforme, de color oscuro, aspecto coriáceo y ápoda. Se alimenta de raíces de las plantas y materia orgánica, produciendo áreas irregulares de color castaño oscuro. El adulto semeja un mosquito de gran tamaño.

Control: Glacoxan E (Clorpirifós 10,5 g y Cipermetrina 1g))


8 - "Nematodes"

Estos agentes no son artrópodos sino que pertenecen a la Clase de los Nematelmintos. Son pequeños gusanos de aspecto translúcido, sólo visibles bajo microscopio. Existe una vasta cantidad en el suelo, aunque la gran mayoría son benéficos, ya que se alimentan de hongos, bacterias, insectos, etc. Sólo unos pocos causan problemas en las plantas.

El daño que causan es provocado por el aparato bucal que poseen el cual consiste en un estilete con el cual laceran las células inyectando enzimas que causan alteraciones celulares, produciendo así hipertrofia e hiperplasia celular. Luego del envío de enzimas (predigestión) estos continúan alimentándose del contenido celular. Se produce aparición de agallas de diversos tamaños, según la especie de nematode y de vegetal, y atrofia de raíces. Exteriormente las plantas amarillean y no se reponen ante otro tipo de stress. Además la laceración de los tejidos vegetales facilita la penetración de otros patógenos. Ante la sospecha de un ataque de nematodes se deben tomar muestras para ser enviadas a laboratorios especializados ya que la identificación de las especies que causan daño lo realizan sólo especialistas.

Se debe tener en cuenta la toma de medidas preventivas como la adquisición de material vegetativo certificado, la limpieza de equipos si provienen de predios infestados, prácticas culturales que aseguren vegetación vigorosa, etc..

Dentro de los géneros más difundidos se hallan: Meloidogyne, Pratylenchus, Ditylenchus, Xiphinema, Dolichodorus, etc.

Control: Principios activos: Dazomet y Etoprop.

 

9 - "Crustáceos"

Comprende a los "bichos bolitas" (Armadillium vulgare) y "cochinillas de la humedad" (Porcellio lavéis). Estos poseen cuerpo oval, ligeramente abombado y 13 pares de patas. Los bichos bolitas poseen capacidad de enrollarse, mientras que las cochinillas de la humedad se encorvan ligeramente. Son de hábitos nocturnos y se desarrollan en hábitats húmedos. Es por ello que respiran por branquias. Viven entre la hojarasca, piedras y madera podrida.

Principalmente se alimentan de materiales orgánicos en descomposición, pero también de semillas en germinación, plántulas, pecíolos florales. Se han hallado daños en orquídeas y rosas.

Su daño es similar a los de los moluscos pero no dejan sendero de mucus. Dentro de sus enemigos naturales se hallan las aves y los sapos.

Control: Glacoxan L (Meta acetaldehído 20 g)


10 -"Miriápodos"

Comprenden a los ciempiés, los cuales presentan un par de patas por segmento del cuerpo y a los milpiés, que son los que poseen dos pares. Poseen cuerpo alargado con una gran cantidad de segmentos. Presentan aparato bucal masticador, ojos simples y un par de antenas. Secretan sustancias malolientes y urticantes.

Durante el día permanecen escondidos bajo las hojas, corteza, piedras, compost. Salen por la noche en busca de comida. Se alimentan de materia orgánica en descomposición, pero también pueden invadir las partes delicadas y blandas de las plantas vivas.

La alta humedad los favorece, causando daño en épocas secas debido a las galerías que realizan en sus desplazamientos buscando la humedad de las plantas. Tardan un año en alcanzar la madurez.

El género más conocido es Julus sp.

Control: Glacoxan L (Meta acetaldehído 20 g)

Nota: Ing. Agr. Silvina Bado docente Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Oruga militar tardia
Cien pies y Mil pies
Hembra y Macho de Bicho Torito
Oruga militar tardia
Cien pies y Mil pies
Hembra y Macho de Bicho Torito

Grillo Común
Grillo Topo
Larvas y pupa de Bicho Torito
Grillo Común
Grillo Topo
Larvas y pupa de Bicho Torito

Fotos: Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA).


ir a top



--