Nuestros productosSanidad VegetalNovedadesIdentifique su problemaSanidad AmbientalContacto/EmailDifusionSanidad AnimalPrimeros AuxiliosHome/PrincipalNuestra Empresa
Toxicología y plaguicidas
Cuando se escucha la palabra "Plaguicida" o "Agroquímico" en muchas personas se genera una imagen de muerte o miedo, ya que asocian dichos productos con sustancias altamente peligrosas. Obviamente, esta generalización no es cierta y es indiscutible la necesidad y seguridad de estos productos cuando son empleados en forma adecuada.

Cualquier sustancia puede considerarse tóxica cuando la dosis es lo suficientemente alta; un medicamento nos puede hacer desaparecer una determinada sintomatología, pero si elevamos la dosis van a aparecer efectos secundarios (intoxicaciones). El organismo no distingue entre una sustancia de origen natural u otra sintética; sí diferencia sustancias químicas. No se debe asociar lo natural con atóxico, ya que las sustancias más tóxicas que se conocen provienen de la misma naturaleza.

El riesgo a una intoxicación está directamente relacionado con la dosis y el tiempo de exposición; o sea que si uno se expone mucho tiempo a un producto poco tóxico puede sufrir alguna consecuencia negativa para su salud, como así también si se expone poco tiempo a una sustancia muy tóxica. Hay un parámetro que define la toxicidad aguda, o sea cuando uno se expone una sola vez a una sustancia: éste se denomina Dosis Letal (DL50). Este valor nos indica que mueren el 50% de los animales de un experimento al entrar en contacto con el producto. Cuanto más bajo es el valor, más peligrosa es la sustancia, ya que significa que con menor cantidad se llega a la muerte.

En nuestro pais, los agroquímicos están clasificados toxicológicamente en 4 categorías según el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria):

Clase A:extremadamente tóxico; Clase B: muy tóxico; Clase C: moderadamente tóxico y
Clase D: levemente tóxico. Los productos debidamente inscriptos y aprobados por el mencionado organismo poseen una etiqueta en cuya base hay una banda de color que puede ser roja, amarilla, azul o verde, identificando respectivamente a las categorías antedichas.

En el año 1990, el mencionado organismo creó un registro de productos denominado Linea Jardín destinado al control de plagas y regulación de crecimiento en árboles, arbustos y plantas ornamentales de interior o exterior, huertas y jardines familiares. La mencionada linea se caracteriza por incluir productos pertenecientes a las clases toxicológicas C o D y no pueden venderse en envases mayores a 500 cm3. o 500 gr.

A partir del año 1995, la mencionada clasificación toxicológica ha variado y gradualmente las empresas van ajustándose a la nueva, la cual ordena a los productos en 5 categorías:I (Extremadamente tóxico, banda roja), Ib (altamente tóxico, banda roja), II (moderadamente tóxico, banda amarilla), III (ligeramente tóxico, banda azul) y IV (producto que probablemente no presente riestos agudos en las condiciones normales de uso, banda verde).

GlacoXAN S.A. ha optado por comercializar productos clasificados en las categorías de venta libre en viveros por su baja toxicidad. No obstante se aconseja leer atentamente los prospectos que acompañan los productos antes de su uso, para una correcta aplicación en forma segura y efica

Consultas en caso de intoxicación


ir a top


--