
Sanidad Vegetal
Productos para el cuidado de tu jardín
Identifique su Problema / Sanidad Vegetal / Insectos / Mosquilla de la Lantana
Mosquilla de la Lantana
Nombre científico: Teleonemia scrupulosa
Ubicación taxonómica: Clase Hexapoda – Orden Hemiptera – Suborden Heteroptera – Familia Tingidae
Difusión: Es autóctona de regiones tropicales y subtropicales de América, hallándosela ampliamente distribuida en el hemisferio occidental, desde Texas y Florida hasta Antillas, México, Centro América, Colombia, Brasil y Argentina.
Morfología
Hembra: El adulto es moderamente alargado, de 3 mm de largo, color gris parduzco con máculas oscuras. Presenta 5 espinas cefalicas y hemiélitros alargados con celdas mas largas que anchas.
Ninfa: Al eclosionar son de color blanco translúcidas y a partir del tercer estadio adquieren color amarillo pardo. Presentan ojos rojizos. Se caracterizan por presentar espinas en la cabeza, tórax y abdomen.
Biología: Las hembras colocan los huevos en grupos o en forma aislada encastrados en la nervadura central y secundarias de la cara abaxial de las hojas jóvenes y ocasionalmente en tallos florales, siendo sólo visible el opérculo, como un casquete de color blancuzco. La duración media del período embrionario es de seis días aproximadamente. La ninfa pasa por cinco estadios hasta alcanzar su total desarrollo. Viven formando colonias en el envés de las hojas, mientras que los adultos prefieren las flores. El período medio de desarrollo hasta el estado adulto es de 15 días, a una temperatura media de 25 °C y 60% H. R. Estos se ubican preferentemente en las flores.
Daños: Como consecuencia de su actividad alimentaria, las hojas se presentan doróticas, produciéndose el enrulamiento del limbo foliar con aparidón de áreas necróticas en los tallos y en los lugares donde se encuentran las oviposiciones. En ataques intensos produce desfoliación.
Hospederos: Ataca diferentes especies de Lantana (Verbenaceae) sobre las que se reproduce abundantemente. También ha sido hallada sobre menta (Labiatae) y Callirhoe involúcrate (Malvaceae).
Control:
Puede controlarse eficazmente con GlacoXAN D-SIST, insecticida sistémico empleando una dosis de 1 cm3 por litro de agua.


- Buy now
GlacoXAN D-SIST
Es un insecticida organofosforado sistémico, que actúa por contacto e ingestión.